lunes, 5 de octubre de 2015

El equipo de ¿Qué Demonios?

Mientras estuve estudiando en Barcelona durante la primera mitad de este año, por a la naturaleza del campo de estudio que elegí y mi destreza para hacer que todo se relacione a QD! encontré en más de una ocasión oportunidad de hablar un poco del proyecto y de lo que hacemos. Un día en específico tuve que exponer sobre como las empresas se relacionaban y se comunicaban con nosotros cuando esperaban sacar algo del canal (publicidad, o que nos uniéramos a su network principalmente).

A estas alturas ya estoy más que acostumbrado a hablar del canal, a vender la idea y a que mis palabras cuando se trata de presentar el proyecto estén casi coreografiadas para transmitir un poco del tanto cariño que siento por ¿Qué demonios? así que la presentación trascendió hasta donde cabe normal, (si ignoramos el hecho de que era la primera vez que lo exponía completamente en inglés y con personas de diferentes nacionalidades).

Recuerdo que de entre todo lo que dije solo hubo una cosa en específico que a mi profesor le llamó la atención. Y es que a la mitad de la presentación me detuvo para señalarme el hecho de que todo lo que decía relacionado al canal lo decía en plural. No decía "mi canal", decía "nuestro canal", decía "hacemos videos", "tenemos suscriptores" y nunca nada en singular. Lo siguiente naturalmente fue preguntarme por qué lo hacía.

No es la primera vez ni que me preguntan eso o algo muy relacionado, ¿por qué decidí ponerle al canal ¿Qué demonios? y no "El blog de Juan Jo" (como esta página) o algo así. La razón es muy simple. El canal no es mío. He dicho hasta el cansancio una y otra vez que este proyecto ha nacido de la mano de mucha gente y a pesar de que a veces la impresión hacia afuera es que yo soy el más involucrado en esto, sería una falacia apoderarme de todo. Simplemente no puedo.
qd
El equipo del canal

En algún momento hablaré más en concreto sobre los inicios de ¿Qué Demonios? y como se barajaron varios nombres antes de decidir ponerle el que tiene, pero eso solo son circunstancias que se presentan siempre que decides iniciar un proyecto de esta naturaleza. En mi opinión da igual como se llame el canal y las razones detrás del nombre. Sin embargo ¿las razones de por qué existe? Esa si es una historia y ahí les van cinco.

1. Briss.
No podría empezar a hablar de las razones por las que ¿Qué demonios? existe sin mencionar su máxima motivación. Como muchos saben, la cuenta fue abierta en marzo del 2013, pero el primer video que tenemos es de finales de enero del 2014. Podríamos decir que Briss es la culpable de eso. Muchas veces en la vida y seguro les ha pasado, entramos en una etapa donde simplemente nos conformamos, "la paz" es la que nos derrota y no salimos de nuestra zona de confort.

El ímpetu se nos acaba, las ganas desaparecen y todo parece muy gris. En mi caso todo lo anterior se traduce como la primera mitad del año 2013. A veces (sobretodo con gente que le cuesta darse cuenta como aparentemente soy), necesitas un empujón, una llamada de atención, una oportunidad para cambiar las cosas, para reinventarse y para hacer las cosas diferentes. Briss me dio eso y le estoy profundamente agradecido.

No solamente me ha privilegiado con la oportunidad de ser su novio, me entregó ese último golpe de energía que hizo que empezara todo. Que en un día se lograra lo que en 10 meses no se había podido y desde entonces no ha sido más que un apoyo imprescindible en mi vida y sobra decir que en "¿Qué demonios?". Independientemente de que el canal llegue muy lejos o mañana desaparezca, le debo muchísimo por haberme dado una razón más para cumplir mis sueños y es que ya de por sí, ella es un sueño.

2. Julio.
El caso de Julio es un tanto peculiar. La primera vez que hablamos exclusivamente de los tambaleantes inicios de ¿Qué demonios? noté en su forma de hablar algo diferente. Cualidades que quienes lo conocen deben tener más que claras pero que con fines narrativos vale la pena resaltar, su capacidad analítica que la verdad me impresionó, una gran sed de aprender y una capacidad que lo ha llevado a conocer (por cuenta propia) una cantidad envidiable de cosas y para mí más importante, una nobleza muy grande.

De los miembros fundadores del equipo de ¿Qué demonios? el es el más nuevo (solo relativamente hablando), y si bien es importante entender esto para comprender un poco más de nuestro proceso "productivo", lo es aún más para saber que antes de cualquier cosa todos en el equipo somos amigos. Amigos de esos que dejan de lado otras cosas para pasar un rato juntos y divertirse. Muchos piensan que adoptamos a Julio en nuestro grupo, yo creo que más bien el nos adoptó a nosotros.

Su papel en ¿Qué demonios? es evidente y relevante en muchísimos aspectos, gracias a el, el canal tiene herramientas y plataformas geniales que trascienden de Youtube, pero debo ser repetitivo, para mí hay algo más importante que lo hace invaluable en el equipo. El creyó en ¿Qué demonios? en un momento donde hasta para nosotros era difícil creer.

3. Vicente.
Muchas personas no lo saben, pero Vicente es uno de mis más viejos amigos. No tengo nada de miedo en decir que es una persona en la que confío ciegamente. Durante muchos años literalmente me ha apoyado en un sinfín de aspectos de mi vida, ¿Qué demonios? no podía ser la excepción. Algo de lo que más valoro de el durante todo este tiempo, es que es de las personas que creo más se ha tomado en serio el canal y sus posibilidades desde que inició.

Pero afortunadamente la cosa no acaba ahí, no creo haber visto tampoco a nadie disfrutar más los resultados del canal que el. La manera en la que habla con los suscriptores, que todo el día esté tratando de innovar y buscar que el canal crezca desde lo que importa, los videos y que a diferencia de muchos de nosotros, no le tenga miedo a nada lo han llevado a empujarnos a todos en su momento.

En más de una ocasión, su actitud y no yo es lo que ha sacado adelante el canal. Yo le agradezco mucho que crea de ese modo, que viva lo que hacemos con tanta intensidad, que sin dudarlo aporte y aporte y siga aportando literalmente todo tipo de recursos que tiene, pero más importante le agradezco su amistad y su inquebrantable lealtad.

4. Carlos.
Antes de continuar quiero darles un consejo. En esta vida tengan mucho cuidado de con quien se juntan. Si no tienen la suficiente precaución podrían acabar encontrando alguien igual de loco que ustedes. Alguien que entienda perfectamente, ni más ni menos lo que quieren hacer, alguien que comparta contigo ese momento que lo define todo, alguien que sueñe y peleé con las mismas ganas que tú por lo que siempre has soñado, alguien como Carlos.

Literalmente nada ni nadie en esta vida tiene tan grande tatuado ¿Qué demonios? en su corazón (o trasero, la verdad no se donde lo tenga) que Carlos. No hay nadie a quien le agradezca tanto haberme dado la oportunidad de iniciar esto que a el. He hablado mucho de motivación, de fe, de ganas pero no hay nada como aventarse. Como dar ese salto de fe contigo a lo desconocido, como desayunar. comer y cenar ¿Qué demonios? como lo hace el.

Pese a cualquier cosa que he mencionado antes, sencillamente si Carlos no hubiera estado ahí para saltar a las llamas conmigo nada de esto existiría, literalmente nada. Y además lo hizo sin la práctica que algunos teníamos, sin los conocimientos técnicos que algunos otros habíamos aprendido, pero si venciendo estigmas injustos que desde siempre había tenido. A veces me he preguntado porque lo hizo.

Si fue porque fuera su sueño, si fue porque no le bastaba con la realidad que vivía, si fue por amistad y hace poco comprendí que lo hizo por todas esas razones juntas, igual que yo. En esta vida si tienen un amigo como Carlos, se acabó el juego, ya ganaron, pueden irse y crear todo tipo de aventuras FIN.

Aunque eso no sea todo, tengo que admitir que para rendirle honor a todos los que han hecho posible este canal no terminaría pronto. Hay demasiadas personas que me vienen a la cabeza al momento de pensar en ¿Qué demonios?, hace poco Marco un nuevo integrante se unió al equipo y sin duda nos inyectó a todos con su increíble personalidad y su energía un renovado ánimo por hacer cosas nuevas y diferentes, espero que tengamos más oportunidades de compartir con el.

También Toño a quien siempre le he agradecido por aparecer en los momentos clave para cambiar el rumbo de las cosas en todo momento, tanto de QD! como de nuestra vida. Siempre he pensado que los videos donde aparece son los mejores. El es una de esas personas que nunca dejan de meter algo extra en todo lo que se involucra. Algo desde el principio me dijo que de algún modo u otro seguiría cerca de nosotros de una manera u otra y ahora estoy seguro.

Esas son algunas de las razones por las que el canal existe y la respuesta definitiva a la pregunta de mi profesor. Como ven dentro hay un excelente y envidiable equipo, me siento muy afortunado por tenerlos conmigo no solo en el proyecto sino en mi vida. Entre todo supongo que alguien a veces debe ser encargado de dar la cara en determinadas circunstancias, pero eso no nos quita mérito, por el contrario nos hace más fuertes.

A todos nos queda mucho por aprender, a mí principalmente. Todos creemos en esto y todos nos sentimos con ganas de seguir. Personalmente no quiero decir que mi papel sea guiar todo esto. Lo único que quiero es poder tener la capacidad de inspirar al equipo el cariño hacia lo que hemos logrado para que sigamos haciendo esto de la mejor manera que podamos. Porque todo lo demás, ellos ya lo tienen cubierto.


1 comentario: