martes, 22 de septiembre de 2015

¿Por qué siempre contesto los comentarios?

Como siempre, desde que hice la cuenta de correo destinada a ser usada para el canal el 9 de abril del 2013, los comentarios, tanto en la plataforma como en la vida han sido variados. Por la naturaleza propia del proyecto al principio los comentarios que recibíamos no eran exactamente los mejores. Había sí, muchas recomendaciones para mejorar, motivaciones y cosas lindas, pero en su mayoría insultos.

Si me conocen un poco y conocen ¿Qué demonios? sabrán que hay dos cosas que me caracterizan con respecto a la interacción con los suscriptores y seguidores de todas nuestras plataformas. La primera y más importante es que pienso que si alguien se ha tomado la molestia de darle una oportunidad a nuestro contenido lo menos que puedo hacer es responder, siquiera con un gracias, y la segunda es que nunca respondo mal a los malos comentarios.

Los malos comentarios a fin de cuentas son interacciones, nos benefician. Esto sin mencionar lo intolerante que sería de mi parte no aceptar una mala crítica o actuar visceralmente contra alguien que podría estar teniendo un mal día o que solo quiere molestar y no representa nada relevante ni para mí ni para el canal. Realmente no me insultan pues se que lo dicen desde el anonimato y que en la mayoría pueden estar reflejando frustraciones que nada tienen que ver realmente con el contenido del video.

Más de una vez he recibido en algún video algún comentario horrible sobre la calidad, el contenido, el guión o el performance de mis amigos y yo y cuando respondo con algo como "siento que no te haya gustado amigo, tenemos otros videos que puedes checar a ver si alguno te gusta..." o "gracias por tus comentarios amigo, eso nos ayuda a mejorar..." o cualquier cosa que escriba, normalmente la reacción es ignorarme, pero en más de una ocasión eso nos ha hecho de varios suscriptores leales que empezaron siendo haters. 

Gente en algún momento me ha criticado por responder los comentarios de Youtube. Me han dicho que es muy tonto pues nadie más lo hace y que hasta demuestra debilidad pues hace parecer que el canal es tan pequeño que podemos hacer eso (a diferencia de un canal grande para el cual sería imposible responder tantos mensajes). Yo digo que en parte tienen un punto en lo que dicen, pero no les doy razón.

La magia de Youtube (vista como red social según yo) es la posibilidad de interactuar, de compartir y de comunicar. Yo siempre he dicho y lo repetiré hasta el final que NO SOY UN YOUTUBER. No soy una "estrellita" que se queja de los medios convencionales para actuar como cualquier actor de telenovela y jamás he pensado que la gente que nos hace el favor de ver lo que hacemos sean "fans", míos o de cualquiera de mis compañeros.

Tal vez puedan pensar que es fácil decirlo cuando tenemos tan pocos suscriptores (12,000 el día que escribo esto) pero yo lo dudo pues mientras más crecen los suscriptores, más me doy cuenta de lo estúpido que sería siquiera considerar perder el piso. Cuando empecé en Youtube estaba muy lejos de saber el camino que íbamos a tener que recorrer y lo difícil que iba a ser sin duda alguna. Pensaba en las vistas, en las networks, en los videos y en todo menos en los comentarios.
sistema de comentarios
Sistema viejo y bonito de comentarios de YT
Supongo que es fácil ver los comentarios desde fuera y pensar en ellos como algo ajeno a ti cuando eres espectador. El comentario es el que escribes y ya. Confieso que el día que subí el primer video no consideré responderlos. Supuse que era algo de Youtube dejarlos "en visto" si es que eso es lo mínimo que hacen los grandes. La razón por la que empecé a contestar todos los comentarios fue porque el día que subí mi primer video en Youtube y vi por primera vez el símbolo rojo de notificación en la plataforma sentí una emoción increíble.

Una cosa es hacer videos como lo he hecho toda la vida y que unos pocos amigos, mi familia y yo los viéramos, pero crear algo así, ponerlo casi literalmente en la jungla, que alguien lo encuentre y ¿que además de verlo comente? Fue una sensación indescriptible. El comentario en esa ocasión no fue bueno, pero no me ofendí, sabía que había mucho por mejorar, no me sentí molesto ni triste, me sentí muy agradecido y ese impulso me hizo responder mi primer comentario en Youtube con un: gracias!!

A lo largo de los más de dos años que llevo en Youtube (solo uno subiendo videos) he conocido muchísimas personas de muchos países. Gente que llega porque le gusta ¿Qué demonios?, gente que quiere colaborar con nosotros, gente que le gusta lo que hacemos y nos quiere conocer y hasta gente que ha querido hacer negocios con nosotros. En su momento hablaré de todos punto por punto pero por ahora me quiero concentrar en las personas que como yo tienen la dicha de decir que tienen un canal de Youtube. 

Recuerdo que un día conocí un canal de un tipo español bastante nefasto que se dedica únicamente a hacer chismes sobre youtubers famosos y luego se jacta de las vistas que esto obtiene. No me voy a detener mucho a decir lo estúpido y sin sentido que me parece hacer algo así, lo que si voy a decirles sobre este tipo es que por su forma de ser tan nefasta tiende a atraer muchísimos malos comentarios. Para el, para su canal y para prácticamente cualquier cosa (es a lo que te atienes si te dedicas a hacer contenido negativo, a nosotros también nos ha pasado).

Este tipo, como yo, acostumbra contestar sus comentarios, pero a diferencia de nosotros, el solo responde los malos. En un video en el que hablaba sobre Germán Garmendia, me encontré en los comentarios a una niña de 11 años (ella lo especificó y se confirmaba por su ortografía y su redacción) atacándolo por insultar a su ídolo. Hasta ahí todo bien, hasta que le respondió con una cantidad de insultos increíble...

Le dijo (a una niña de 11 años) que era una puta cualquiera... Que mejor se muriera y no se que tantas cosas más. El tiene 29 años... En algún momento hablaré de la responsabilidad que requiere hacer contenido en Youtube y en cualquier lugar, pero les puedo adelantar algo muy obvio el día de hoy, esa responsabilidad se tiene que extender también a como interactúas con la gente que te ve. Nosotros hemos hecho videos en los que nos quejamos de algo que no nos gusta, el final de How I Met Your Mother por ejemplo y no se si sepan pero las opiniones del final están divididas mitad y mitad. 

Tuvimos la poca fortuna de que ese video fue nuestro primer video acercándose aunque sea un poco (literalmente un poco) a lo viral y pues eso acarreó muchos comentarios malos de gente quejándose por nuestra opinión. La gente como ustedes sabrán, no frena en decir que lo que dijiste es idiota, piensan que como lo que dijiste era idiota tú también lo eres por extensión y hasta nos han mandado amenazas y cartas de odio por ese video.

Tengo que ser honesto y la mayoría de las veces solo nos reímos un rato de ver como se toma la gente de intenso algo tan banal como un episodio de una serie pero pues necesitamos símbolos de identidad y la serie es uno tan respetable como podría ser la familia, la religión o cualquier cosa que te identifique. Yo no soy nadie para juzgarlos, su opinión es contraria a la mía pero merecen respeto aún cuando no lo den, eso no cambia nada.

Y es que cuando haces videos de Youtube tienes que atenerte a esto, esa es la verdad. No puedes hacer gran cosa más que prepararte y en el mejor de los casos aprovechar esto para mejorar como persona. Youtube entre muchas otras cosas me ha dejado paciencia, tolerancia a las críticas y sobre todo me ha hecho entender que si no quiero que los buenos comentarios me hagan perder el piso, tampoco los malos lo pueden hacer. Sería incongruente de mi parte. Eso y que finalmente yo la neta le agradezco a todo aquél que coopera porque el video tenga una interacción más, y en el mundo de Youtube, todo cuenta. 

Finalmente la pregunta que puede surgir en todo esto es la misma que me han hecho una y otra vez ¿qué pasará si llegan a tener muchos suscriptores y ya no pueden contestar los comentarios? Yo pienso que siempre se podrá, por lo menos pienso que yo siempre podré, será más difícil sin duda pero creo que el momento en el que pierdes la posibilidad de agradecer a la gente que te llevo hasta donde estás y compartirle un poco la sensación y la experiencia que han construido contigo, entonces ya no hay nada que hacer.




1 comentario:

  1. En lo personal agradezco a ti y a tu equipo el trabajo tan espléndido que hacen para darnos unos minutos u horas de diversión, cuando yo vi por primera ves el video "cosas de hombres" me percaté que contestabas los comentarios y me emocioné cuando contestaste el mío lo confieso la mayoría no lo hace, por eso continué viendo más vídeos y mostrándonos a mi familia y amigos, la sencillez y humildad de tu equipo en cuanto a su trabajo se ve reflejado y eso como suscriptores me hace querer seguirlos siempre. Un abrazo enorme y hojalata algún día pudiera conocerlos. Dios los bendiga

    ResponderEliminar