miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Por qué NO usar Adblock?

¿Cómo usar Adblock nos puede perjudicar a todos?

Si hay algo que caracteriza al mundo del internet (por lo menos para la mayoría de los usuarios), es que es "gratuito". Por primera vez en literalmente siglos nos encontramos ante una herramienta capaz de dotarnos de muchos de los más importantes tesoros de la humanidad sin tener que pagar ni un centavo (aparentemente).

Y es que pese a lo que muchos pueden pensar con respecto al precio real que se paga por bienes materiales (accesibles también en tiendas virtuales irónicamente). La realidad es que la mayor parte de las veces, las cosas que consumimos o por lo menos adquirimos las obtenemos con fines de buscar placer. Esto no lo digo yo, lo dice el famoso escritor y profesor de neurociencia David Linden en su libro La Brujula del Placer (se los recomiendo). 

Sabiendo esto alguien podría decirme ¿qué es más placentero que entretenerse, o informarse, o interactuar con más personas? si lo analizamos un poco podemos decir que la mayoría de los bienes materiales que adquirimos son para cumplir uno o más de esos objetivos ¿no? se que para eso van y compran un iPhone al menos (cof cof Android rules). 

Si lo pensamos más, no solamente un iPhone es lo que compramos. ¿Para que hacemos cocinas en las casas? ¿para comer "agusto"? Difícilmente... Más bien sería para convivir, conectarse con otros, pasar tiempo y todas esas cosas. Pues el internet nos ofrece todo eso y de manera gratuita en la mayoría de los casos. Tenemos que pagar a nuestro proveedor de conexión obvio, tenemos que comprar un dispositivo y el software que usamos, pero de que la mayor parte de los portales que visitamos no cobran, pues no realmente no.

El caso de Facebook.

Yo se que todos ustedes son hipsters que odian Facebook y usan el internet para armar planes de dominación mundial, sin embargo el reporte del uso del internet de la Asociación Mexicana de Internet 2015 reporta que el sitio web más visitado en nuestro país después de (obviamente) Google es Facebook y en segundo lugar YouTube. Tres sitios que ofrecen sus servicios de manera gratuita a los usuarios.

Pero ¿nunca se han preguntado de dónde sacan dinero estas empresas? Es fácil verlas como gigantes inmensos llenos de maldad que venden nuestra información indiscriminadamente (hasta cierto punto lo son), pero la verdad es que las leyes internacionales han avanzado mucho con respecto a esto y el conseguir ingresos para Google o Facebook a través de vender información personal está más que limitado. A lo más que pueden llegar es a vender tendencias de búsqueda pero no sirve de nada para mantener una empresa de ese tamaño.

Hablando de tamaños, Facebook actualmente está valuada mucho más cara que Wal-Mart en la bolsa de valores. Para muchos suena lógico pero el hecho es que Wal-Mart genera en un día malo más que el triple de dinero que el que genera Facebook (un día muy malo). Facebook está en un problema muy grande. Durante todo este tiempo ha crecido a base de especulación de que seguirá creciendo e inversionistas muy locos. 

La realidad es que Facebook no puede crecer más, ha llegado al tope de usuarios o por lo menos está bastante cerca y con los escándalos sobre su sistema de publicidad y la amenaza de que twitter quiebre (por razones muy parecidas), se avecina una tormenta para las empresas digitales. Se que piensan que Facebook puede que se lo merece y que no importa si quiebra pero la relevancia y cambio en el mundo que ha logrado Facebook no es nada fácil de decir y mucho menos de lograr. No debemos tomarnos a la ligera el papel de la red social más grande de todas.

Para Facebook como para muchas empresas de internet, la publicidad es la única salvación para sus problemas, gente peleaba el hecho de que WhatsApp cobrara una miserable cantidad por sus servicios, lo mismo que Netflix y Spotify. A pesar de que la tendencia muestra un incremento en las ganas de la gente en gastar una suma pequeña por algo que le genera valor por estos servicios, aún hay personas en desacuerdo con gastar dinero por estos productos. 

Un mundo en retroceso.

Podemos ir saltando de proyecto digital a proyecto digital mientras sean inyectadas de dinero con la promesa de que seguirán creciendo, pero tarde o temprano la burbuja tiene que reventar. Adblock acelera el proceso. Hasta hace tres años YouTube no generaba ganancias para Google, solo pérdidas a pesar de ser pioneros en publicidad. Hoy en día parte de la apertura de la que gozamos, el entretenimiento, la competencia y todo lo que nos ha aportado YouTube se basa en la publicidad.                               

Yo estaría dispuesto a pagar 1 peso por tener la posibilidad de ver todo el contenido de YouTube, pero no tengo que hacerlo afortunadamente, lo único que debo hacer es aguantar 5 segundos de comerciales cada tanto tiempo ¿en serio es tan molesto? Quizá esto sea una consecuencia de que algunas páginas (normalmente las que ofrecen un servicio ilegal como las que dan software gratis o series de TV sin pagar) saturan de pop-ups sus sitios hasta el cansancio de los usuarios, sin embargo las implicaciones de que eso deje de pasar puede significar mucho para muchas personas.

prohibido adblock
Adblock Plus, la herramienta por excelencia en adblock


No hay comentarios:

Publicar un comentario