miércoles, 2 de septiembre de 2015

Yo no soy creativo.

Creo que no soy creativo...

Pasa algo muy chistoso con eso de la creatividad. Desde el principio nos enseñan, o que la tienes o que no la tienes. Así de simple, así de tajante y así de sencillo. Mientras que afortunadamente para nuestros tiempos ser creativo (a diferencia del pasado más conservador) parece a simple vista una bendición, yo lo consideraría diferente.

No se si es mi contexto social, no se si es mi personalidad o si es la opción más lógica que como todo en este mundo, desde el principio solo ha sido una combinación de factores. El hecho es que desde pequeño parece ser que innatamente fui dotado con todos los goces de aquellos seres a los que se atreven a llamar creativos.

Desde mis intereses culturales, como mis habilidades pro-sociales; mis cualidades me han inclinado a ese camino. No les voy a mentir, me encantaba como le encantaría a cualquiera ser identificado en un pequeño grupo de personas especiales con la capacidad de hacer las cosas diferentes, sin embargo amigos, el día de hoy si me pidieras una descripción de mí o de mis cualidades evitaría a toda costa llamarme "creativo".

Y es que pienso en primer lugar que llamarse a si mismo creativo va en contra de la naturaleza misma del término. Llamarse a si mismo creativo es como escribir en tu "bio" de twitter que te cagan los hipócritas y te gusta viajar. ¿Y a quién chingados le van a gustar los hipócritas y van a detestar viajar?  Es la cosa más obvia y paradójica del mundo (después de la película de Harry Potter 3 claro).

En segundo lugar, mi problema va directamente con la palabra en sí; la cual ha sido prostituida hasta el cansancio (literalmente). Creativo, para quien no lo sepa y sin meterme mucho en sus orígenes etimológicos sale directamente de la palabra "crear". Un concepto increíblemente fácil de ilustrar en lo abstracto, pero infinitamente complicado de materializar en lo práctico.

Lo sé, tal vez cometo un error al meterme contra el significado puro de las cosas, pero ¿de qué otra manera explico mi frustración? Para no dejar la idea a medias y mostrar objetivamente lo que quiero decir pasaré directamente a contarles sobre los grupos que han tomado de rehén el término creativo y se han apropiado despiadadamente de el.

La poca y casi insignificante experiencia que he tenido en el mundo me ha llevado a catalogar de una forma perfectamente arbitraria y consecuente de mis frustraciones a los "creativos" en dos grupos. Por un lado están los que han tomado de rehén la creatividad y la han usado insaciablemente como estandarte de su poco encaje en el mundo.

Son aquellos puritanos de los artístico y discriminadores de lo ortodoxo quienes cuales soldados cruzados oprimen y rechazan lo común con la excusa de ser diferente. Ustedes deben conocerlos e incluso identificar mucho de ellos en mí si me conocen bien, sin embargo hay diferencias claves que como podrían sospechar hacen que desafortunadamente en su momento no haya podido adaptarme a ese grupo.

O son los músicos que "saben un shingo" de música y odian lo "comercial y convencional" (si, que los artistas famosos vivan de lamer el piso al final de los conciertos ¿o qué?), los que se quejan de que la gente lea Fifty Shades of Grey y vayan a ver Sinsajo Parte 1 y/o 2 (porque como es lógico todos pasamos de leer la caperucita roja a las obras de Shakespeare que por cierto leí y no me gustaron) o simplemente se sientan bien especiales porque son "diferentes", ¿tan diferentes que se cierran a lo que diferente? Creativo logic.

De ellos ya se ha dicho mucho y varias veces. Normalmente son inofensivos y hasta pueden volverse personajes de comedia involuntaria recurrentes (yo tengo unos 3 o 4 en Facebook). El problema es su contraparte. Los "diferentes" a su "onda diferente", ¿pero ellos también son creativos? claro que lo son.  Solo que estos son sistemáticamente creativos.

Mientras los primeros se limitan a secuestrar la creatividad, estos como ya dije la prostituyen. La venden, la manipulan, le ponen reglas y lo peor de todo, la construyen. En mi vida profesional, la cual insisto ha sido breve he tenido el infortunio de toparme con esto en algunas ocasiones. Discursos que indican estableciendo que cada persona es diferente, para después convencernos de que la única pinche forma de desarrollar la creatividad es hacer una ¿haka? ridícula en frente de todos.

Los que dicen que la creatividad se ejercita siguiendo una serie de pasos que implican (y no miento, lo leeré de mi libro de creatividad de mi pinshi clase de creatividad...) hacer listas todo el tiempo, anotar todo lo que te pase en una libretita, buscar mezclar dos objetos cotidianos para innovar, buscar sinodales creativos (WTF?) y hasta leer una página del diccionario al día... Una PUTA PÁGINA DEL DICCIONARIO... (¿Y esto le están enseñando a nuestros niños?)

El caso es que llevo rato viendo este tipo de cosas, pero nunca había tenido una clase que literalmente se supone nos enseñara a ser "creativos". El primer paso fue catalogarnos en secciones según nuestro "nivel" de creatividad... No se si tengo que contarles que los "menos" creativos son un éxito en la clase, siguiendo al pie de la letra instrucciones y ejercicios babosos de como ejercitar tu mente, y los pobres ilusos que como yo decidieron llenar palabritas en un test para que te saliera que eres "así bien creativo" tan arbitrario como cualquier juicio que pueda hacer, son un completo fracaso.

En fin. Lo que quiero decir supongo, y lo comprendo después de líneas y líneas de desahogo "creativo" es que NO soy creativo, NUNCA seré creativo y si un día me ven y sospechan que soy creativo, por favor mátenme. En vez de decidir que música es relevante o no y que pasos puedo escribir en mi "libreta creativa" para mezclar innovadora y eficientemente un cepillo de dientes con una licuadora, mejor me dedico simplemente a crear.

Así se supone que se ilustra la creatividad




1 comentario:

  1. No se si has escuchado hablar de las inteligencias múltiples de Gardner, es una aportación interesante a ese dilema del por q algunos hacen las cosas de cierto modo.
    Un placer leer las líneas desahogo de Juanjo. Saludos

    ResponderEliminar