miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Por qué la gente no lee? Reseña Stephen King: Revival



Pregunta: ¿Dónde está, Muerte, tu aguijón?
Respuesta: En todas las jodidas partes.

- Stephen King, Revival

Creo que es difícil saberlo últimamente, pero quien me conoce de verdad sabrá que soy un acérrimo fan de Stephen King. Esto abarca desde sus nóvelas, cuentos, antologías, artículos de revista y obviamente adaptaciones al cine (como en todo exceptuando unas cuantas). Recientemente con todo el ajetreo de la escuela y mis pendientes había dejado de lado la lectura, en verano leí en formato virtual Milla 81, el primer e-book que el autor realizó y me convenció de comprar también Todo es eventual la autoproclamada por el autor como mejor antología de cuentos cortos de su carrera (cosa que en mi opinión está muy lejos de ser verdad si la compramos con la antología de The Mist).

De cualquier modo aunque ambos libros me parecieron interesantes, ninguno de los dos fue capaz de devolverme la intención por ir a buscar un nuevo libro suyo o de cualquier otro autor. Fue hasta la semana pasada cuando acompañado de unos amigos me topé en un escaparate con la nueva novela de Stephen King, Revival. Con un poco de pena admito que si me decidí por el no fue por las buenas reseñas que había leído ni por la sinopsis al reverso, más bien fue el increíble trabajo que PLAZA JANÉS siempre hace eligiendo el diseño idóneo para que "juzguemos un libro por su portada".

No me voy a detener a hablar mucho sobre su portada, solo diré que aunque si es llamativa también es sobria e incluso elegante, pero lo que importa aquí es su contenido. La historia empieza con un niño de 6 años que a partir de ahí no hará nada que crecer y relatarnos su vida paso por paso con un nivel de precisión excepcional. Algo que valoro mucho de Stephen King en nueva y más madura etapa es su capacidad para dar credibilidad a sus propios personajes. No conozco mucho de literatura pero algo que personalmente no disfruto es escuchar al autor en cada personaje y no al personaje en sí.

Un ejemplo de esto me pasó cuando en secundaria nos dejaron leer a Carlos Fuentes en Aura y literalmente cada personaje me parecía el mismo... En esa ocasión obviamente está justificado por u final y premisa, (SPOILER ALERT jeje) pero cuando por iniciativa propia lo retomé hace algunos años en La Silla del águila odié tener que tolerar como todos y cada uno de los personajes en las cartas se comunicaban exactamente igual...

En este caso King nos hace creer de verdad que estamos leyendo primero a un niño, luego a un adolescente y finalmente a una persona adulta. Siempre he escuchado decir que Stephen King si bien es un paso mucho más elevado que Crepúsculo, 50 Sombras de Grey o Harry Potter (así es, los comparo, demándenme...) tampoco llega a estar considerado en el canon de la literatura. La denominación creo es "sub-literatura", sin embargo en este libro demostrando como los años y la práctica lo han ayudado a perfeccionar su técnica, hace lo que quiere con la narrativa de la historia y por lo menos para mí en ningún momento deja de ser convincente.

Por si fuera poco como consecuencia de lo que obviamente es un Stephen King más maduro, tranquilo y hasta quizás un poco soberbio, el autor se da el lujo de basar su historia en un estilo de prometer y prometer sin arruinar ningún detalle. Para explicarme mejor, esto es algo parecido a una serie de TV donde en el segundo capítulo te dicen que exactamente algo increíble del quinto capítulo pero sin necesariamente dar un "spoiler".

Antes de continuar aclaro que esto nada tiene que ver con iniciar con el final lo cual es un recurso parecido pero un poco más barato, aquí se trata de mostrar tus sin miedo los recursos principales del clímax de la historia en el momento que creas necesario para capturar al lector y por lo menos en este caso darle un "twist" al "twist". Como ya dije anteriormente no se mucho de literatura, pero eso no signifique que no haya leído cosas de más "alto" nivel.

Ahora que dije eso puedo continuar diciendo que los últimos tres libros que me habían atrapado de esa forma habían sido: Sinsajo, cuando tenía 18 años, Eclipse, cuando tenía 16 años y En pie de guerra, cuando tenía 8 años, pero ninguno a este nivel. Pongo estos de ejemplo porque a pesar de que he leído una cantidad moderada de libros, rara vez uno te atrapa de esta así. Hasta hace poco si me hubieran preguntado cual era mi libro favorito hubiera dicho sin titubear que Cien años de soledad de García Márquez, un libro perfecto en su lógica, secuencia, narrativa, desarrollo de personajes y todo lo que pueda mencionar.

Ese, es un libro que cuando terminé de leerlo me sentí tan emocionado que le decía a todos mis conocidos que lo leyeran, creía que sin duda lo iban a disfrutar tanto como yo lo había disfrutado. Probablemente hubiera sido así pero la realidad es que a pesar de que todos empezaron a leerlo, prácticamente nadie lo terminó. ¿La razón? es un libro increíblemente complicado de leer y seguir. En la historia tenemos como a 200 personajes que recordar y más de la cuarta parte con el mismo nombre...

Es un libro increíble y sería un error compararlo con Revival pero creo que forzando un poco las semejanzas podemos entender porque la gente no lee. Muchas veces me he topado (como es propio de un alumno de universidad como yo) con compañeros "intelectuales" los cuales discriminan a más no poder a otras personas "que no leen". Si ustedes no han visto de este tipo sin duda podrán identificarlos con personas que critican los gustos "infieriores" en música comercial, blockbusters en el cine o hasta series.

Hace mucho hice un video hablando un poco de eso, sin embargo hoy les puedo decir con toda seguridad porque la gente no lee ese tipo de cosas. La alta cultura funciona como "alta" siempre y cuando rechace y excluya como premisa inicial. Para leer un libro a ese nivel u otro más complicado como Rayuela de Julio Cortazar es necesario ir subiendo poco a poco. Por esa razón hay libros infantiles, programas juveniles y todo siguiendo un avance hasta llegar a lo "avanzado" y aún así hay quien nunca puede llegar debido al favor que nos hace la gente que discrimina.



Libros como Revival a pesar de que nunca ganarán un Premio Nobel de literatura nos ayudan a personas que como yo hemos perdido el hilo a regresar y disfrutar de una buena, secuencia y divertida historia en un formato bastante digerible, que promete y cumple sin prevención alguna. Dentro del mismo libro se encuentran demasiado indago del autor hacia este tema precisamente.

El humor de Stephen King y la sátira que hace constantemente desde su inalcanzable pedestal de "Rey de la sub-literatura" nos dicen que personas como el tienen la capacidad de otorgarnos maravillas tan complicadas como la obra de Octavio Paz que me mencionen pero elige, además deliberadamente y con un extraño humor negro, venir a "pasarla bien" con "el resto del mundo"

De verdad disfruté de este libro y no veo la hora de ir a buscar otro. Esta obra además de todo lo ya mencionado incluye unas cuantas de las mejores analogías del mundo, la vida y hasta dios para dummies que haya encontrado jamás dentro de una historia, un libro bueno, bien hecho y si eres como yo y tomas la lectura como un rato de entretenimiento y ayuda a pasar el rato te lo recomiendo.

Revival Stephen King
Revival, Stephen King


No hay comentarios:

Publicar un comentario