martes, 20 de octubre de 2015

Trabajando sin trabajar.

Para los que no lo sepan, estoy actualmente cursando el penúltimo semestre de mi carrera profesional. Eso me ha llevado a iniciar por lo menos de manera superficial mi proceso laboral, el cual hasta ahora me ha llevado a varias postulaciones pero muy pocas entrevistas concretadas. De hecho apenas hasta la semana antepasada tuve la oportunidad de vivir formalmente mi primera entrevista de trabajo en una empresa multinacional verdaderamente grande e importante.

Como siempre sucede cuando eres un candidato, es imposible saber que les gustó de ti para haber avanzado de ronda. Lo único que se puede es hacer suposiciones y en mi caso considero que lo más llamativo sobre mí es mi curriculum. Lo digo literalmente, tengo algunas cosas interesantes en el contenido pero lo realmente llamativo es el curriculum en sí. Me esforcé mucho por hacerlo, tiene un diseño muy elaborado que parece infografía y concentra todo en una hoja con diferentes elementos de diseño dentro y algunas imágenes, quedó lindo.

No quiero que piensen que soy presuntuoso, hablo así de mi curriculum porque de hecho creo que el diseño que hice es lo único a resaltar. No tengo mucha experiencia profesional fuera de mi escuela y los nervios hicieron que en mi primera entrevista quedara lejos de brillar. Para cuando llegó la segunda entrevista (en la misma empresa), la primera persona que me entrevistó me hizo notar que había visto que en mi experiencia coloqué hasta arriba el canal de ¿Qué demonios?

Me dijo que nunca había visto a nadie que pusiera su canal de Youtube en su curriculum y aparentemente le llamó lo suficiente la atención como para ver los videos. Debo admitir que esta chica me cayó bastante bien. Tengo una especie de síndrome raro que me hace simpatizar con cualquier persona que le gusten los videos, pero además se comportó muy amable conmigo y parecía genuinamente preocupada por mi proceso en la empresa y por que me quedara.

Caso opuesto fue lo que me pasó cuando llegué a la siguiente entrevista (la tercera en la empresa), la cual fue con quien sería mi jefe directo. No voy a profundizar mucho en el tema porque solo les quitaría tiempo y no vale la pena, pero les diré que alcancé a notar un poco de sarcasmo y hasta burla cuando se refirió a mi canal de YouTube. Me confesó que a su compañera (la que me había entrevistado antes) le habían gustado mucho los videos y que incluso el los había encontrado graciosos, pero obviamente su mensaje era que estábamos en un ambiente "empresarial profesional" donde quizá no cabían ese tipo de cosas. Finalmente terminó por confirmarlo cuando me dijo que me acostumbrara a no hacer cosas "creativas" en la vida.

Intenté explicar como ya tantas veces he tenido que hacerlo, la razón de que pusiera el canal hasta arriba y además de una manera que no pudiera pasar desapercibida en el diseño de mi curriculum, pero los nervios, el tiempo y la siguiente pregunta de mi entrevistador me ganaron por lo que me quedé callado. No se que me hace sentir peor, que la gente menosprecie de esa manera el trabajo al que tanto le hemos dedicado o el hecho de tener que explicarlo... justificarlo si les suena mejor.

Pensé que tal vez como medida preventiva lo que más me conviene es explicar de manera definitiva a través de este medio todas las razones que tengo para colocar hasta arriba mi canal de YouTube. No tengo que ir muy lejos para empezar, la razón principal por la que esté ahí es porque me gusta. Disfruto viendo los videos, hablando de ellos y finalmente mostrándolo y aprovecho cada oportunidad que tengo para hablar de ello como supongo otras personas hablarían de algo que les provocara sensaciones similares, o les apasionara, su auto, algún logro escolar, sus hijos, sus perros, no lo se.

Pero nada de eso quiere decir que no pueda dar una explicación un poco más "empresarial". Diría que QD! está en un lugar tan alto en mi resumen profesional porque desde un punto de vista estratégico es lo más inteligente que podría hacer. El canal representa constancia al durante casi dos años ininterrumpidos dedicarle tiempo, esfuerzo y todos los recursos a nuestro alcance (del equipo y míos) a un proyecto, responsabilidad, pues hay un compromiso que hacemos al subir los videos, práctica, capacitación, iniciativa. Hay mucho en un proyecto de ese tipo no solo en mí, también en mis compañeros.

Este mes es algo verdaderamente emocionante pero a la vez complicado para mí pues es una de las fechas que más me entusiasman del año, Halloween (si tienen alguna queja esperen el video que subiré más cercano a la fecha hablando de porqué me gusta tanto la fecha). Pero lo anterior también implica que hacemos en el canal un mes del terror donde todos los videos son dedicados a este asunto paranormal y de terror, no es nada fácil pero lo disfruto, de verdad lo disfruto y me encuentro un poco frustrado por no poder entregar lo mejor de mí en ese aspecto por cosas que supongo "deberían" para muchos proeocuparme más que un simple canal.

A veces me pongo a pensar sin delimitar lo que hacen otros que los videos no son cosa fácil. Sin duda cuando inicié pensé que era cosa de nada pero hacer uno a la semana es algo retador, pero uno es muy poco, hacemos mínimo dos a la semana. Y ¿quieren saber algo? quería decir que es cansado pero la verdad no lo es. De verdad disfruto cada proceso de los videos, me alegra investigar sobre el tema, escribir los guiones, grabarlo y la parte más agotadora de todas, editarlo, diseñar la miniatura, hacer la descripción, subirlo a Youtube y responder los comentarios.

Disfruto cada aspecto del canal y creo que a veces tengo tanto problema con que la gente diga que no es un trabajo porque yo tampoco lo considero un trabajo. Muchas veces mis compañeros que ya tienen el goce de llamarse "Godínez" pasan 1 hora atorados en el tráfico para subir números a una computadora todo el día y llegar después a la escuela, entiendo lo demandante que es y por eso creo que a veces a pesar de que en un día puedo pasar (no miento) diez horas seguidas trabajando en un solo video o en otros aspectos del canal, lo suyo es más pesado (me lo dicen constantemente y no les discuto) porque sencillamente lo mío no cuesta trabajo, todo lo contrario.

Los videos me hacen sentir mejor persona, me hacen sentir que estoy haciendo algo más allá de lo que pensaron que podía lograr y me hace soñar sin duda alguna en todo momento. Como he dicho y seguiré diciendo hasta el cansancio, yo NO soy un Youtuber, no quiero menospreciar lo que otros hacen, por algo están donde están y además de respetarlo lo admiro pero yo no pongo una cámara en frente de mí me quejo de lo más obvio que encuentro y lo subo a Youtube sin mirar lo que la gente comenta y esperando millones de vistas.

Lo que nosotros hacemos es crear contenido, una experiencia redonda que pueda vincular lo que sentimos y tenemos que decir con una comunidad que nos ha costado mucho atraer y a la cual le estamos infinitamente agradecidos. Yo se que muchas personas no entienden de que hablo y no espero que entiendan lo que siento cuando veo hasta arriba bien plantado el nombre de ¿Qué demonios? en la primera parte de mi curriculum ¿la razón? esto no es mi trabajo. Es mi vocación, es mi esperanza, es mi alivio y es mi pasión.


3 comentarios:

  1. a mi me gustan mucho los videos y como escribes, me siento muy orgullosa de lo que haces, es lo mejor día cuando hay un video nuevo de QD.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantán tus videos! Y trato de compartir cuando tengo situaciones similares con mis amigos x3, se nota su esfuerzo y vocación en sus videos y es lo mejor (a mi punto de vista) dentro de los videos. Les deseo lo mejor, dentro y fuera de Youtube <3

    ResponderEliminar
  3. El problema es que comparado con la dinámica gerencial en países de primer mundo, el tema de lo creativo en México es casi inexistente.

    Es decir, muchos pensarían que el tener un canal de Youtube resulta algo inmaduro y poco profesional. Sin embargo, como tú bien lo justificas, resulta que lejos de solo pararte enfrente de una cámara y grabar videos porque sí, hay toda una planeación y logística que merecen ser tomadas en cuenta y considerarlo como un gran logro profesional y personal.

    No te desanimes. En el terreno laboral mexicano debes de enfrentarte a muchas cosas que están mal, gente con criterio de la era de los dinosaurios y gerentes montados en el caballo de la ignoracia y conformismo.

    Los gerentes en México aún no se dan cuenta que las cosas ya no son como antes, y muchos aún no se adaptan al cambio.

    Eso sí, un consejo que te doy es que no tengas altas expectativas sobre la opinión de los demás hacia lo que tú defines como "un gran logro". La mayoría en el ámbito laboral solo buscan personas que se dejen la vida en el trabajo, y cuando perciben que alguien se desarrolla (a nivel profesional o personal) más que ellos,todo su esfuerzo lo enfocan en hacerlo sentir miserable.

    Saludos =P.

    ResponderEliminar